lunes, 17 de diciembre de 2007

Pasantía a Colombia y a Venezuela


En el marco del Programa de Intercambio de Maestros -PRIMA- las alumnas del 4º año de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Universidad: Nery Fredes (izquierda) y Sandra Rojas (derecha), viajarán en el mes de Febrero del 2008 a la Universidad de Pamplona, Colombia: www.unipamplona.edu.co, y a la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela: www.tach.ula.ve, y particularmente el Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (GAPSIPE), www.gapsipe.org/virtual.

En Cúcuta (Universidad de Pamplona) las atenderá la profesora Surgey Caicedo, mientras que en San Cristobal (Universidad de Los Andes) la anfitriona será la profesora Mireya Vivas.

El Programa de la pasantía incluye:
  • visitas a centros educativos de educación parvularia en los diferentes niveles.
  • asistencia y participación en reuniones con académicos y estudiantes de Educacion Especial para debatir sobre la inclusión.
  • exposición sobre las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
  • exposición y análisis de las mallas curriculares de las carreras en el contexto de la inclusión y educación comparada.
  • asistencia y participación en clases de la carrera de Educación Parvularia.
  • visitas culturales a diferentes zonas de Cúcuta y Santander.
  • visita a San Cristobal, Venezuela.
  • al regreso informarán a sus compañeras y profesoras de la Carrera y del Departamento de Educación sobre sus experiencias, aprendizajes y sinergias educativas.


En la foto, de izquierda a derecha: Viviana Botinelli, Coordinadora de la Carrera de Educación Parvularia; Nery Fredes y Sandra Rojas, pasantes, y Silvia López de Maturana, responsable de la pasantía en la Carrera de Educación Parvularia.



En la foto, de izquierda a derecha: Viviana Botinelli, Coordinadora de la Carrera de Educación Parvularia; Nery Fredes y Sandra Rojas, pasantes, y Carlos Calvo, Coordinador del Programa de Intercambio de Maestros - PRIMA.

Pretensiones

"Las pretensiones que tenemos con esta pasantía son:
  • conocer La Universidad de Pamplona y la Universidad de Los Andes, Táchira para poder compararla y contrastarla con nuestra Universidad.
  • conocer jardines infantiles o centros educacionales de la zona, en donde se trabaje con la educación inclusiva,
  • ver cuáles son las experiencias educativas que se les ofrece a los niños, para adquirir a través de experiencias concretas el trabajo o el significado que tiene la inclusión para los párvulos y la familia.
Por su parte, las pasantes esperan impartir charlas sobre:
  • la formación de las Educadoras de Párvulo de La Universidad de la Serena, es especial la malla curricular y el proceso de acreditación,
  • la génesis y estructura de Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,
  • el actual proyecto Ley General de Educación.
  • entrevistar a personas que estén relacionadas al área de educación que les permita contruir una visión más global sobre los temas y la educación colombiana y venezolana en general,
  • conocer la cultura a través de paseos, visitas a museos, ciudades cercanas a la de residencia de la pasantía,
  • disfrutar los tipos de comidas de la región o país.
Cuando ya haya concluido la pasantía presentará al alumnado y profesorado de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra casa de estudio la experiencia académica vivida en los países visitados, los conocimientos adquiridos y las experiencias enriquecedoras vividas en este proceso de aprendizaje, que nació de la curiosidad por aprender más allá de nuestras fronteras y los diferentes actores involucrados en dicho proceso.

No hay comentarios: